STENDHAL - Rojo y Negro

/
0 Comentarios
Rojo y Negro.

Escuché hace poco a Jorge Asís referirse a Jorge Icaza, autor ecuatoriano con el que fue confundido por un periodista de CNN, como un excelente autor, pero de otro tiempo, mas lento, con un estilo que ya no se ve... Creo que esto mismo podría aplicarse a Henri-Marie Beyle, más conocido por su seudónimo Stendhal, escritor francés del siglo XIX, autor de la novela que aquí nos convoca.
Larga. Es el primer pensamiento que me provoca. Densa. Es el segundo. Sin embargo tiene una riqueza de vocabulario que por momentos me hizo sentir que "paladeaba" el relato. Comparo a este libro con una peregrinación a Luján. Desde el barrio de Liniers en Capital Federal son unos 60km. Es una empresa faraónica, y aún alcanzar el destino solo supondrá en primera instancia un cansancio demoledor. Sin embargo no lo olvidaremos jamás y el hecho en si mismo tendrá a la larga el sabor de la realización personal. No es lo mismo hacerlo que no hacerlo. Leerlo bien vale el sacrificio.
Debo decir que en este caso en particular mi Kindle demostró todo su potencial. Tengo instalado un diccionario Larrouse como diccionario principal que me auxilió en todo momento, ya que el lenguaje de esta novela dista mucho de ser cotidiano. En el kindle basta solo mover el cursor hasta la palabra cuyo significado deseamos conocer y listo. Esto hace que enriquecer el vocabulario sea una tarea veloz y placentera. Otra de las funciones tremendamente útiles es la posibilidad de cambiar el tamaño de las fuentes y, atención, la cantidad de palabras por linea. Esta operación provoca una lectura tipo "bloque". No sabría describirlo mejor, lo que amén de acelerar la velocidad de lectura, nos permite atravesar rápidamente los pasajes tediosos de la historia. Por último, la posibilidad de marcar pasajes del texto y poder recuperarlos en cualquier momento es tambien para mi una función inestimable. ¡¡Compren un kindle!!


No hay comentarios: