PAUL AUSTER - El libro de las ilusiones

/
8 Comentarios
El libro de las ilusiones.

MUST READ!!!. Gracias, gracias amigo Santiago Lafon por tu insistencia sobre Paul Auster. Solo había leído El palacio de la luna, libro que me facilitó Niko Ferrér, y que si bien me gustó, no me terminó de justificar "el culto a Paul Auster", que entre otros profesan Santiago. Sin enojarse, y con bastante paciencia me convenció de leer este libro. Creo que es uno de los mejores libros que he leído hasta el momento.
Casi todo los libros tienen altos y bajos, momentos en los que avanzamos rápidamente, momentos en los que nos estancamos. Uno puede, conforme va incorporando lecturas, darse cuenta que hay tramos en los libros que fueron incorporados posteriormente para salvar agujeros, o tramos que sencillamente fueron suprimidos por algún criterio editorial oscuro. También hay libros que van a un ritmo tremendo desde que empiezan hasta que terminan. Y si bien lo dejan a uno eufórico, una vez que se conoce el truco pierden su valor. Pero realmente me vienen a la mente en este momento, solo dos autores cuyos libros mantienen un ritmo "cómodo" de principio a fin. Que hacen creíble la ilusión de haber sido escritos de un tirón. Sin pausas. Uno de esos autores es Henning Mankell, el otro Paul Auster.
El libro de las ilusiones, es sin duda un gran, gran libro. Me descubro ante el talento de este hombre y leeré seguramente mas de el en el futuro.

Algunas frases sueltas para recordarlo:

[...]La imagen de un cadáver viajando por correo me llena de horror, pero unos huesos secos y pulverizados se transportan fácilmente. Estarán menos fatigados en ese viaje final que cuando yo los arrastraba por este mundo, agobiados por la carga de mis penas.[...]

[...] - ¿Crees en Dios? -  No, no creo en Dios. Creo que el hombre es la medida de todas las cosas. Las buenas y las malas. - Entonces somos de la misma religión. Somos iguales - [...]

[...]los hombres sólo empiezan a vivir plenamente cuando se ven entre la espada y la pared.[...]

[...]De vuelta en casa, guardé el revólver en el cajón superior de la mesita de noche. Ya no podía matar a nadie, pero eso no significaba que fuese menos poderoso, menos peligroso. Encarnaba el poder de una idea, y cada vez que lo miraba, recordaba lo cerca que esa idea había estado de destruirme.[...]


mas información sobre Paul Auster: http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_auster


8 comentarios:

  1. Es el libro que más me llama la atención de este autor. Desde luego, las frases que has puesto hacen que me apetezca más leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mel por tus comentarios. Es un libro espectacular, no vas a arrepentirte de leerlo.

      Eliminar
  2. Me alegro mucho que te haya gustado. Para mi fue uno de los mejores. Me pareció además una trama muy original.
    Estoy con el Murakami que me recomendaste, pero he tenido poco tiempo para lectura las últimas semanas. Los niños de vacaciones no dan mucha tregua... Saludos

    ResponderEliminar
  3. Nuncs he leído algo de Paul Auster a pesar de haber escuchado muy buenas opiniones de personas de confianza. Creo que me estoy animando a leer un poco de él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan dificil m.o.s.t.r.i.t.o. Se toma el libro por el lomo con la mano izquierda y con la derecha se procede a sostener y pasar las páginas y antes de que te des cuenta ya estás leyendo. Bromas aparte, un gran autor recomendado hasta el hartazgo por el amigo Santiago Lafón, quien posee un excelente blog literario: Sobre libros y algo mas. Gracias por pasar por aqui.

      Eliminar
  4. Te la tenías guardada esta eh! no vale leer algo copado y no avisar, casi que me obligás a tener que leer tu blog.

    ResponderEliminar
  5. A propósito del tema, si me permite un pedido, devuelvale las pintorezcas estrellitas al home, que estaban de lo más útiles para vagos como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Naiko, si es tan amable de mirar el menu a su izquierda encontrará una entrada que dice "Clasificación", hagame el favor de hacer click alli. Por cierto, ¿preferiría que diga "Estrellitas"?.
      Un abrazo.

      Eliminar