Vengo siendo
A. Javier Sánchez. Argentino, Porteño para mas datos. Padre de 3 hermosas criaturas. Ingeniero por opción, programador por convicción. Fotógrafo frustrado, Ex-patético jugador de tenis y actual Golfista en vias de desarrollo. Cariñoso como una diarrea que no se va. Esposo fiel y Amigo de mis amigos
lo + visto
-
Lanata. Ay Majul, Majul, Majul. Un tipo inteligente. Asumo que instruido. Está en la tele, en la radio, tiene una exposición pública in...
-
Recuerdo de la muerte. Varias, varias cosas acerca de este libro. Compré este libro por recomendaciones reiteradas de Lanata en sus pr...
-
Fundación y Tierra. "Una finta, dentro de una finta, dentro de una finta..." reza la espectacular saga Dune en varios de su...
Labels
Aguinis
Aldous Huxley
Almudena Grandes
Arthur C. Clarke
Asimov
Bertrand Russell
Biografía
Bukowski
Crichton
David Wingrove
divulgación
Dolina
ensayo
Galeano
Gregory Roberts
Grisham
Gyles Brandreth
Hemingway
Historia
Irvin Yalom
Jeff Lindsay
Jeffery Deaver
John Updike
Jorge Fernandez Díaz
Katzenbach
Ken Follet
Kundera
Lanata
Mankell
Marcelino Cereijido
Marcos Ana
Murakami
novela
Novela Negra
Orwell
Oscar Wilde
Paul Auster
Policial
recopilación
Sacheri
Saramago
Stendhal
Stephen Hawking
Thriller
Tom Sharpe
Tom Wolfe
Tusquets
Urano
Vargas Llosa
Zafón
Roller
-
Hace 4 años
-
Hace 6 años
-
Hace 7 años
-
Hace 7 años
-
Hace 8 años
Ya lo dijo Alejandro una vez, la gente piensa que es mas inteligente, cuanto menos libros entiende!. No podes decir que no tienen nada que ver los capitulos, estan totalmente conectados unos de otros, solo estan desordenados, lo que Dolina hizo intencionalmente
ResponderEliminarAcepto tu bienintencionada defensa, estimado anónimo. Yo mismo no me siento muy cómodo criticando a un tipo al que admiro y que hace cosas que yo no estoy capacitado para realizar. Pero, creo humildemente, que cuando el autor tiene que salir a aclarar que el libro esta "desordenado" a propósito entonces ya no logró el efecto deseado. Como sea, insisto, es divertido de a ratos y muy denso para terminarlo. Saludos.
ResponderEliminarAh, ¿no lo terminaste? ¿Y no se te ocurrió pensar que tal vez es por eso que no lo entendiste? Escribir una crítica de un libro que ni siquiera leíste me resulta raro. La novela de Dolina está anunciada como novela por la sencilla razón de que es claramente una novela, al menos para cualquiera que la lea.
EliminarSaludos, Javier.
Si mi cielo, lo terminé. No se que te lleva a pensar que no lo hice. Y como reiteré en varios comentarios, Dolina me parece un monstruo. Infelizmente mi paladar literario no es lo suficientemente refinado como para apreciar sus sutilezas. Que le voy a hacer, seguro merezco morir incinerado en la plaza pública por hablar en contra de tus dioses... Gracias a Dios, vivo en el siglo XXI y acepto que algunas cosas me gustan a mi y a otros no, y no los condeno por ello.
EliminarSaludos, Anónimo. Gracias por pasar por aqui!.
Yo creo que el libro es legible en la medida de que se lo lea. Anónimo, da la cara!
ResponderEliminarLo tenés escaneado? Me gustaría leerlo de gorra...
ResponderEliminarYo lo tengo escaneado si lo quieres, escríbeme para que te lo mande. claudiarteaga@hotmail.com
EliminarLamentablemente, no. Lo compre a $95 (unos u$s 16) en papel.
ResponderEliminarNo es por agarrado ni por ecologista: considero que una obra literaria deja de tener dueño ni bien entra a una librería, por eso no quiero pagar por ningún libro. Solo una absurda pretención anárquica que se limita a módicos latrocinios... Si sabe de alguien que lo tenga...me chifla?
ResponderEliminarjejeje, no se cuan de acuerdo estarán los escritores contigo, pero adhiriendo al espíritu guevarista, si lo cruzo le chiflo. Gracias por pasar por acá.
ResponderEliminarOh! de hecho ningún escritor comparte mi teoría! Aún así pienso en lo siguiente: que pensarían los escritores si un albañil pretendiera vivir toda la vida del ladrillo que pegó hace un mes atras? no le dirían "Mi estimado amigo, es menester, si desea vivir de su oficio, que siga pegando ladrillos -tal vez durante lo que le reste de vida- ya que al dejar de hacerlo, deja de producir y por ello no debe percibir dinero alguno!". Por qué la labor del escritor de libros -y ahora me animo a extenderlo hacia esa creativa gente que se sustenta de los derechos de autor- debe ser recompasada durante mas tiempo que la del noble albañil? son acaso mas importantes los pareceres de un fulano que el esfuerzo laborioso de quien constuye una cloaca?
ResponderEliminarEn lo personal admiro al Señor Dolina. Todos los días pone en marcha su creatividad y se gana el puchero en la radio a fuerza de inteligencia, erudición, veloz ingenio y buen humor... pero los libros: si puedo se los afano.
Amigo Sánchez, por supuesto que su verborrágia dactilar es muy bien recibida y agradecida. Pero. Aprovechando su analogía litero-albañiliresca, diré que no es lo mismo levantar una tapera que entregar al mundo el Burj Al Arab.
ResponderEliminarDe cualquier manera, quiero que sepa que tambien me dedico al mangueo literario y a la bajada de e-books. Y, si bien de vez en cuando hago mi aporte pecuniario al mundo literario, no busco justificaciones creativas para mis faltas a la moral.
Un abrazo.
Estimado Javier (si me permite la confianza):
ResponderEliminarRealmente me sentí muy gratificado de que se refiera a mi como su amigo.
Espero no haya tomado a mal, ni le haya contrariado, mi pequeña humorada apológica de un equívoco anarquismo. Suele suceder que en muy raras ocasiones, uno tiene la posibilidad de despuntar el vicio de la bien intencionada esgrima de la retórica simplona, esa de los bares. Vicio al que me aficioné allá por mi veintitantos...
No me puedo resistir a algún comentario con pretención de ingenioso cuando me encuentro con personas pacientes, de buen humor y que saludan con una sonrisa algún pensamiento mío, como generosamente ha hecho Usted.
En cuanto a mi tendencia a faltarle a los convencionalismos de carácter ético (ciertamente subjetivos y arbitrarios), puedo asegurarle que no hallo virtud en adherir a ideas que no comparto, por tanto no creo necesario justificar mis desmesuras a través del ingenio, la verborragia, la argumentación o cualquier otro método.
Tampoco es mi intención invadirle el blog o no respetar su tópico.
Conversamos a cerca de la obra de Dolina? Que le parece?
Con mucho aprecio, le hago recíproco su abrazo.
Diego
Estimado Diego,
ResponderEliminarLa confianza es bienvenida, y me permito informarle que carezco de la capacidad de ofenderme. A su preocupación respecto de la invasión de esta bitácora, le digo que tal cosa no es posible. A parte de ud. y quien remite no hay un elenco estable aguardando su turno para emitir opiniones. Encontrar espíritus afines, que hagan uso y abuso de la ironía y el sarcasmo es el motivo principal de la existencia de esta bitácora. Así que amigo concuerde o desacuerde como y cuando le venga en gana.
¿Dolina?, un groso, pero como escritor... que se yo. Me pasa lo mismo con Lanata, lo admiro y lo sigo a morir en tele y radio, pero todo lo que leí de el (Vuelta de página, Argentinos I y II y ADN) fueron un tortuoso sufrimiento.
La verdad es que no estoy muy seguro. He visto a muchos autores "inspirarse" o "recrear" en torno a lo escrito por otro (ojo que esto no les quita mérito!). Por eso pensé en el viaje de Eneas (y después en Dante) cuando leí/oí "Lo que me me costó el amor de Laura". También encontré a Doyle; al Dr.Fausto; a Jekyl y Hide, en algunos cuentos u obritas de radioteatro...
ResponderEliminarAún asi me gusta la manera de demostrar erudición e inteligencia al buscar las analogías en un estilo refinado, romántico y de antígua tendencia popular (porque hoy en día tiene menos calle que Borges). "Crónicas del Angel Gris" me muestra una mitología barrial ambientada en los 50. "El Bar del Infierno" y el "Libro del Fantasma" son lo mismo: una recopilación de geniales ideas sacadas de sus propios programas radiales, igual que "Radiocine".
Después de mas de dos décadas de haber escuchado a a Dolina por primera vez (en un olvidado pueblito campestre, al sur de la provincia de Buenos Aires) en Radio El Mundo, me entusiasmo a la salida de cada libro suyo... pero suele pasarme que al terminarlo de leer siento que "eso ya lo tengo de algún lado". De hecho, lo tengo de sus anteriores propios libros.
Lo único que leí de Dolina, aparte de este libro, fue las Crónicas del Angel Gris. Y avanzar en su lectura se debió solamente a la ambientación porteña del barrio de flores y a grandes ideas como los brujos de chiclana. Por lo demás no me terminó de convencer. Debo aclararte que los cuentos no me gustan. Para mi, leer compilaciones de cuentos, es casi siempre una tortura. Es asi que genios de la talla de Borges y por que no, Dolina, se me hacen esquivos. Reconozco su cultura y erudición, pero no son para mí.
ResponderEliminarEn Cartas Marcadas, te vas a encontrar con todos los personajes de Las Crónicas. Mandeb, Jorge Allen, El ruso Salzman, Las hermanas Bevilaqua, Los Brujos de Chiclana, etc, etc, etc. Y, como en Las Crónicas, tambien te vas a encontrar con una compilación de cuentos, muy a pesar de que el libro anuncia: "La primer novela de Dolina".
Gracias por continuar la invasión.
Me canse de leer los... perdón, de leerlos. Aburrido (mi pluma no está afilada esta noche, menos mal, porque rayaría el monitor)
ResponderEliminarSanchez.. no se enganchen!
ResponderEliminar¿Entonces son cuentos? Ni es una novela ni es la "primer", sino la" primera" (ya que novela es femenino).
ResponderEliminarEstos de Planeta no entienden nada.
"Me hubiera gustado que me gustase" me sonó a Borges... Póngalo con comillas por lo menos amigo.
JAJAJAJA!!!!, se agradece el comentario y la sorna!
Eliminarjuan pablo, no le des bola a javier sanchez que lo leyo y no entendio nada, y ademas intenta hacer una critica, SI ES UNA NOVELA, saludos.
EliminarAnónimo, ¿sos el agente literario de Dolina?... o quizás seas el famoso "Angel Gris", que patrulla la web en busca de los pecadores sacrílegos que no se arrodillan ante el genio literario de Don Alejandro el Grande. Me haces reir mucho. Saludos!
Eliminargordo patetico, no podes leer ni los clasificados de clarin y te pones a criticar libros sin entenderlos, esta pagina es tuya?? porque de otra manera no entiendo como pueden darle espacio a un payaso como vos para hacer criticas....!!!
EliminarLa verdad es que tenés razón, me descubriste. No leo los clasificados de Clarín, no sabía que me tenía que interesar leerlos. Quizás la angustia de no conseguir laburo te convirtió en un lector frecuente de clasificados, eso explica muchas cosas, Anónimo.
EliminarAprecio sinceramente el tiempo y esfuerzo que le robas a tu triste existencia para criticarme. Seguí asi, que yo continuaré escribiendo reseñas sabiendo que al menos para vos son importantes.
Para que te quede claro, Anónimo, la "novela" de Dolina es horrible. Y te invito a que la leas y dejes de defender lo indefendible. Saludos!
En "El Hacedor", Borges escribe: "Si no me engaño, usted no me malquería, Lugones, y le hubiera gustado que le gustara algún trabajo mío". Mi vanidad y mi nostalgia me impusieron buscar la cita y estamparla aquí.
EliminarNo leí "El Hacedor", pero la cita le hace justicia a Don Alejandro. Infinitamente agradecido por su paso por aqui.
EliminarMira gordo celulitico, tanta grasa te oprime el poco cerebro que tenes, cortala con los sandwiches de milanesa que te estan haciendo demasiado mal, veo que hasta te sentis orgulloso de parecerte a Homero Simpson, sos impresentable, como esa serie yanki de mierda para cerebros muertos como el tuyo, ni siquiera podes entender la ironia de "no podes leer ni los clasificados de clarin" y saltas a hacer toda una explicacion sobre eso, vos te la das de admirador de Dolina???, tu pagina es lamentable como tus comentarios y como vos mismo y la verdad es que me divierte entrar a bardearte un poco, por lo pelotudo y patetico que sos, hasta me estan agarrando unas ganas terribles de buscarte para cagarte a trompadas por pelotudo, pero no lo hago porque soy un "anonimo cagon que se esconde detras de un teclado" (ahi te pase algo de letra para tu respuesta, ya que veo que andas algo flojo de neuronas), te recomiendo la biografia de Ricardo Fort, "recetas faciles para cerebros chicos de utilisima",o "las aventuras de barnie el dinosaurio, en la tierra de los gnomos", leelos y si no entendes alguna parte avisame que tengo un sobrino de 7 años que si queres te lo explica. igual admiro algo de vos, seguis intentando leer a pesar de tener "muerte cerebral" .
ResponderEliminarque te vaya bien, hermano.
EliminarChuuuu.. que cebadura la del pibe de acá arriba, eh. Sin llegar ni a la nonagesimoava parte del encono manifestado por anónimo quisiera sí decirte que no me gustó lo que escribsite, que la cohesión del libro de Don Alejandro me pareció perfecta, que la continuidad del relato es de rompecabezas, fina, sencilla pero pulida. Eso solo se logra con un trabajo grosso, como el que ha pelado Alejandro para esta novela, quizás una de las más importantes que ha dado la literatura de por acá en años (veremos que dice el tiempo brother, que sabe de esto mucho más que vos y que yo multiplicados por mil). También me gusta mucho el crecimiento que ha tenido como prosista desde el Angel Gris hasta acá, su estilo es miliunochesco. Pocos alcanzan ese tono eh. No entiendo muy bien por qué no te gustó. Creo -con todo respeto te lo digo amigo, no te enojes- que le faltan algunos elementos que me orienten como lector a lo que escribiste a manera de reseña. Copate y ampliá el artículo, sumale argumentos. Chau amigo. Y no le des bola al tipo de acá arriba, que está tan enojado que se la agarra con vos por nada. Abrazo desde Patagonia. Fernando
ResponderEliminarFernando, gracias por pasar por aquí y dejarme tus comentarios. ¿Por que insisto en que no es una novela, y si una recopilación de cuentos?. Veo que los lugares comunes, El cabaret Sartori, la calle Avellaneda, la niebla, El restaurant El Popular. Son los puntos que aglutinan e intentan dar la cohesión de novela al relato de situaciones independientes. Tan independientes que para mi son cuentos. Si querés, con alguna correlación temporal. Comparto con vos que será el tiempo quien dirima la situación, y no veo porque habría de definirla en favor mio, y tampoco tengo interés alguno en que así sea. Pero, por mas que Don Alejandro sea un artísta consagrado, que me parece genial en radio, este libro sigue sin gustarme. Me parece estupendo que a vos te haya encantado el libro, y que no te enojes, por mas en desacuerdo que estes conmigo. De eso se trata esto, ¿no?.
EliminarUn abrazo!
Me rei un rato con la conversacion entre Diego y Javier, no se porque estoy escribiendolo aca y ahora, tomenlo como un cumplido y un abrazo a la distancia.
ResponderEliminarMuchas gracias por pasar por aqui. Saludos.!
EliminarGracias, Pibe.
EliminarEstimado Javier:
ResponderEliminarDespués de meses de una modesta investigación, vuelvo por su "casa" a compartirle mis experiencias (especulando con la pretención de que no le serán tediosas, ni a Usted ni a sus lectores). El libro lo conseguí por Mercado libre a 60 mangos y me hice de él mediante una estrafalaria sucesión de causas y efectos... a lo largo de estos meses lo leí y le confiezo con algo -no demasiado- de pesar que comparto su disgusto con éste. Como no emito juicio de valor y solo expreso preferencias personales, me considero eximido de explicaciones.
Sin embargo algo me debe de haber movido a nivel interno, ya que no pude resistir el impulso de, en mis eventuales escapadas a Buenos Aires, investigar un poquito aquellos parajes mágicos que siempre están presentes en la obra de Don Alejandro. Me recorrí mas de diez veces el territorio entre Pompeya y Villa Soldati... y terminé apesadumbrado por encontrar solamente... digamos... nada diferente de lo que encuentro en Retiro, entre la boca del subte y la entrada a la terminal de ómnibus (por decirlo del modo menos violento que me es posible)
A que apunto? A que ese mundo mágico, profundo, mitológico, alegórico y seductor, existe solo en el corazón de Don Alejandro. Grande ha de ser éste para albergar semejante universo melancólico! ...lo que me hace admirarlo mas.
Le envío un fraternal abrazo, querido Javier, y hago propósito de leer un poco mas para poder dialogar con usted de nuestras lecturas.
Estimado Diego:
Eliminar¡Que placer leerlo por estos lares!. El saberlo lector de mis pequeñas vanidades hace que este hobby adquiera nuevos motivos de existencia y renovadas energías. Por supuesto que lo entiendo, y adhiero también a los sentimientos que los toures literarios de Don Alejandro por el barrio de Flores nos despiertan. Quizás, por el hecho de residir en la Ciudad Autónoma y visitar con cierta regularidad a mi suegra, quien vive en el poético barrio, se me hace mas difícil abstraerme de la realidad física del mismo.
Quizás sea que uno desearía que el libro fuese espectacular, para sentirnos un poco como pequeñas réplicas de Cristóbal Colón diciendo: "Yo lo escuchaba en radio antes de que ganara el nobel de literatura...".
Un placer tenerlo de vuelta caballero, no se me pierda en los pasillos de las librerías.
Un abrazo.
Hola Javier!!
ResponderEliminarTe cuento que estoy leyendo el libro; me falta cerca de un 20% para terminarlo. Aún sin haberlo terminado, percibo que no son capitulos inconexos. Por momentos da esa sensacion, cuesta orientarse, pero todo va tomando forma a medida que se avanza. Todo está conectado con todo (salvo algunos capítulos aislados, que son pocos.... por ejemplo, "Ferensky en Abu Dabi"; capítulos que intentan creo sólo darle un poco de color a una historia oscura). Realmente disfruto mucho de leerlo!
Quizás seas una persona estructurada, que espera un orden, o capítulos que sean solo piezas de un rompecabezas armado, y que eso te dificulte la apreciación del libro.
Mati:
EliminarComo siempre sostengo, esto no es una ciencia exacta. Si a vos te gustó, genial!. Lamentablemente no fue mi caso. Debe tener muchos visos de realidad tu apreciación sobre la rigidez estructural de mi persona. Pero.
¿Por que publica en formato de libro?. El formato en si implica orden. Si la intención es que el lector experimente una forma novedosa de comunicación, hubiera publicado los capítulos en revistas, diarios, sitios web, etc. Permitiendo que los lectores ávidos de realizar una búsqueda del tesoro, vivan una orgía de desorden... Que se yo, hermano. No comparto tanto tu punto de vista, a pesar de que lo respeto y me alegra que hayas pasado por aquí. Quizás en algún otro libro tengamos mas coincidencias, y si no, bueno, al menos tendremos discusiones interesantes. Un abrazo.
Javier, buen día. Me divertí tanto leyendo los comentarios y reacciones que provoca tu crítica literaria que me tomé el atrevimiento de copiarla al propio Dolina en su sitio oficial. Calculo que él sabrá apreciar con el humor que lo caracteriza, esta seguidilla de ironías que intentan acercárseles, aunque sea un poco, a las de nuestro Gran Alejandro. Por mi parte, aún no he leído el libro y después de leer tu página no tengo más remedio que salir corriendo a comprarlo porque mi avaricia no es tan grande como para esperar que alguien lo suba a la red (como deseaba sinceramente). Las Crónicas del Angel Gris me dejaron una nostalgia insuperable. De hecho esperé 6 años para volver a leerlo con la esperanza de revivir la emoción primera pero lamentablemente el olvido no hizo bien su trabajo y el resultado no fue exactamente igual. Una pena...
ResponderEliminarGisela, Muchísimas gracias por pasar por aquí y dejarme tus comentarios. Honestamente, lo mejor de haber leído este libro ha sido escribir esta entrada y recibir insultos por un lado y encontrar espíritus afines por otro. Evidentemente alguien que puede despertar semejante nivel de adhesión, tiene algo, de lo que la mayoría de los mortales carecemos.
EliminarSuerte con Cartas Marcadas!
Lo mismo pensaba yo mientras leía los comentarios: Algo tiene Dolina que genera estas cosas!
ResponderEliminarEn lo personal me parece un libro mas de Dolina solo que mas largo. A quien le quepa el poncho que se lo ponga. Muy buena tu crítica.
Gracias Monsieur Armand, por pasar por aquí y dejarme tus comentarios!.
EliminarMe causa placer leer tantos comentarios ornamentados con los mejores atavíos verbales disponibles...lo bravo es entender, cabalmente, qué es lo que se ha deseado hacer al final...hacer una crítica con respeto..¿o una vanidosa demostración de la posesión de un léxico y articulación lingüística a la altura de la situación? no lo sé yo.
ResponderEliminarEl libro es una novela y leyendo y leyendo...me pregunto qué es lo que entiende usted por "novela" Sr. Diego...¿una narración lineal?, el mundo se plaga de ese tipo de narraciones...¿y usted pretende más?, que esté desordenado o no..eso es a gusto del lector...uno decide si lo ordena de una forma o de otra..incluso si lo ordena. El libro es un perfecto caos...hermoso en su burla y diseño, malvado, hosco, poco amable..donde la fe no sirve de nada, donde no existe lo que no se ha vivido en carne propia. Asusta lo que no se conoce..asusta lo que no cuadra con la que ya se ha visto. Lástima que los que se asustan, muchas veces salen corriendo para no volver jamás.
Yo lo entiendo como un desafío y como una vanidosa tentación a hacerme partícipe de la creación de su historia. Un capitulo que sea falso lo será si yo lo decido...si a mi se me da la gana "re-escribir" la historia de esa manera, no hace falta creer en el autor..porque el autor ya no está, lo único que está es lo que escribió y en el momento en que lo leí...es mío. Leerlo lineal, de atrás para adelante... saltarme capítulos, inventar cavilaciones...para descubrir que todo..todo está en mí y que al final...estoy sola, maravillosamente sola, "no sé si me interpreta" diría Dolina.
El libro es tosco..no es cordial, no pretende nada..es así, liso y llano, así. Quizás uno pretende que le agrade y no lo hace...quizás causa tedio...pero no indiferencia, causa una transmutación en la manera de ver, un choque: linealidad//caos...cosas que siempre están ahí y como las vemos siempre..no nos sorprende...pero debería, debería porque es necesario ir despierto.
Espero no haberme ido por las ramas -igual creo que sí- cualquier cosa pregunte...si no me entiende algo, pregunte, quizás no me salga poético..pero seguro algo saldrá.
saludos desde Uruguay.
Stephanie:
EliminarAnte todo, Gracias!, gracias, gracias.
Dicho lo cual permítame que le cuente. Comencé esta bitácora (que linda palabra, ¿no?) luego de atravesar una durísima gripe "A" con neumonía y 31 días de terapia intensiva de mi niña mas pequeña, Lola. Junto con mi mujer, nuestras familias y amigos estuvieron siempre con nosotros, capeando el temporal. Gracias a Dios (pongámosle un nombre) la enana salió bien y hoy por hoy es un toro preparándose para llevarse el mundo por delante.
Durante esos días mi único "cable a tierra", mi única posibilidad de "evadirme" por un rato de esa tremenda realidad, me la dieron los libros. Cuando volví a respirar con normalidad me dí cuenta de que fueron una constante en mi vida desde muy chico. También me dí cuenta de que había perdido el recuerdo de muchos, y de otros apenas si conservaba algo mas que el título y una "sensación" general de su lectura. Por poner un ejemplo, leí, alrededor de mis 18 años, "Los hermanos karamazov". Pero solo recuerdo que me pareció espectacular, no recuerdo absolutamente nada del libro.
Así nació este blog, para mí, para no olvidar, para recordar algo mas que las sensación de haber leído.
Debo confesar que conforme sostuve esta actividad en el tiempo y la gente comenzó a leer lo que escribía, un poquito de vanidad, algo de soberbia y un exceso verborrágico invadió las originalmente humildes entradas de este blog. Que puedo hacer, soy humano.
¿Cuál es el fin de todo esto?, no lo tengo demasiado claro. Solo se que me gusta hacerlo, que de alguna extraña manera me parece importante y que le dedico muchas mas horas de las que debería.
¿Una crítica respetuosa?, no, yo no lo llamaría crítica. Simplemente leí un libro que no me gustó demasiado y lo solté al éter tal y como lo sentí.
Le tomaré prestado parte de su final y modificándolo un poco diré: Espero haberme ido por las ramas. La entendí perfectamente, y le agradezco, una vez mas, sus comentarios.
Saludos!!
Su bitácora es muy bella o quizás atractiva, solo leí esta entrada, sepa disculpar la ignorancia que cubre al resto del sitio en lo que a mi respecta.
ResponderEliminarEntiendo su fuga hacia los libros, suelen suceder esas cosas cuando el cuerpo se siente encarcelado...la mente busca, como puede, ser libre, por Fortuna sus problemas de salud y los de su beba ya no están, lo que me alegra sobremanera aunque no conozca de usted más que su nombre.
No tengo otra cosa para decirle, no compartimos el punto de vista...una pena es que un libro tan maravilloso se pierda un lector, se puede decir que ha muerto una historia y para alguien como yo...eso es una gran pérdida.
Pero déjeme dejarles a aquellos que aun puedan escribir la propia, un pequeño "consejo"; ahondar en un libro no hace daño, la superficie es pobre..siempre es pobre, para rescatar algo digno de un párrafo tan siquiera, hay que meter las manos e involucrarse..para poder aprender pero no para conseguir un saber enciclopédico que mañana no servirá para una mierda, si no para aprenderse a sí mismo. Yo misma fui troyana, padre asesino, burro, noble, rey, mendigo, mujer, caballero andante, dios, mito, discípulo, sacerdote, monja, pastor, leyenda...leer da dos posibilidades, entre muchas otras, la primera es que no hay mejor manera de ser otro y la restante es que no hay mejor manera de ser desobediente.
Nada más, ha sido un placer y las gracias se las doy yo por responder a mi comentario con tanta amabilidad, espero que mantenga esa elegancia...hace falta un poco de refinamiento propio del humano en este siglo XXI hecho jungla del Paleolítico.
saludos cordiales!!!
Stephanie:
EliminarEl placer ha sido mío y le agradezco un a vez mas haberse distraído por aquí. Pocas veces he sido testigo de alguien que pueda poner la palabra mierda con tanta elegancia como ud. lo ha hecho. A sus pies.
Un saludo desde el otro lado del charco.
Amigo Gordo:
ResponderEliminarMe entretuve un rato leyendo esta serie de comentarios (y me divertí).
Sin ánimo de polemizar (bué, o con ánimo), creo que a esta altura de la historia de la literatura todos sabemos qué es una novela y qué es un cuento, y que una novela no es un conjunto de cuentos (¿o tal vez si? a veces); pero me parece que sin necesidad de ponernos "escolares" no hay dudas de que "Cartas marcadas" es una novela; una novela que incluye algún que otro cuento completo que personalmente "me gustó mucho que me haya gustado mucho" (Ej.: Capítulo 53 - 3 de Corazones).
Bué, eso, y opinar que si por lo menos decís "por momentos me reí mucho de las ocurrencias" no te fue tan mal con una lectura que calificás con "2 estrellas".
(¡Mierda! Ya dije mucho más, y mal, lo que entré a decir acá)
Esto (dos puntos): "Cartas marcadas" es una novela.
Abrazo
Me voy un rato de vacaciones... y se me llena el blog de comentarios. Estimado Nejimaki Dori, o para el caso, Anónimo. Me hace feliz que mi bitácora haya provocado su cataráta de comentarios, son muy bien recibidos. Gracias por tomarse el tiempo y la molestia. Intentaré responder uno por uno donde corresponda. En algún momento mas arriba dije que seguramente Don Alejandro es un genio y a mi no me da el paladar literario para apreciarlo. Fazer o que, diriam os amigos brasileiros. Una cosa es segura, tiene tapa, contratapa, reseña y se vende en librerias, es un libro!. ¿Una novela?, si a ud. lo hace feliz que yo diga que es una novela, entonces amigo Yamamoto: es una novela.
EliminarHola Javier
ResponderEliminar"Nejimaki-dori Kuronikuru" es "Crónica del Pájaro que Da Cuerda al Mundo". Me llamo Anibal y esa es la cara que tenía a los 5 años, pero podés llamarme como quieras (incluso Anónimo, aunque que ya vi que sabés que no soy un Anónimo escondido tirando piedras).
Y claro que es una novela. Ya no es un dato importante para nosotros, pero puede serlo para quien todavía no lo haya leído. Tal vez ocurra que alguien entre aquí interesado por el nombre "Dolina" (mi caso) y no haber leído el libro (no es mi caso), y podría suceder que no tenga el mismo gusto por leer novelas o cuentos; bué, eso. Respecto a lo demás coincido con lo que dice (la sí Oriental, creo) Stephanie.
Abrazo
Que no tiene cohesion? que le falta huevo para amalgamar?. Lo lei, y desde el primer relato hasta el último, todo se relaciona, el titulo, la historia, el principio , el final. Creo que no está muy familiarizado con flashbacks, como hace para mirar peliculas? También las interpreta literalmente? Leyó Rayuela? Olvidelo, no lo entendería, sabía que puede leerlo, de una manera que saltea capitulos? Jjajaja
ResponderEliminarEstimada Ariadna:
EliminarNo se enoje... es solo un libro, a mi no me gustó y a ud. sí. Felicidades!.
Gracias por pasar por aquí.
Hola Javier, admiro tu ecuanimidad e hidalgía para con tanta gente dispuesta a soltar una catarata de ofensas a quienes no comparten sus gustos, saludos.
ResponderEliminarHombre, si me voy a tomar esto en serio mejor me suicido. Un abrazo Isaac, gracias por pasar por aqui.
Eliminarla verdad una opinion de "es como una tarta sin huevo" habla mucho de tus "conocimientos" como lector, hay que saber leer, y mas opinar. solo veo la envidia del que no tiene talento hacia los que lo tienen
ResponderEliminarPor supuesto que me produce envidia la gente que tiene talento del que yo carezco. Lo aclaro en todo momento estimado. Sin embargo, ese hecho no me invalida para armar un blog en internet y decir lo que me sale de las tripas. No tiene ud. que coincidir nren absolutamente nada conmigo. Ud. puede leer esta obra del amigo Dolina y postularlo para el Nobel de literatura. Pero por mas que intente menospreciarme como lector y ser humano, le digo: el libro es malo. Un saludo
EliminarHola Javier. Antes que nada debo decir que, a diferencia de la mayoría, NO me divertí leyendo los comentarios anteriores.
ResponderEliminarMi finalidad al buscar foros sobre el libro en cuestión, y en particular al entrar aquí, fue leer opiniones sobre el mismo
y no entrar en polémicas. Me da igual si puede considerarse o no novela a esta obra.
Imagino que la mayoría de los que leyeron Cartas marcadas (incluyéndote) son hasta cierto punto admiradores del negro, por
eso me gustó encontrarme al principio con tu comentario, con el que concuerdo absolutamente.
Una de las cuestiones principales que me preocupaban (y todavía lo hacen) es saber si la falencia era mía como lector, si el
problema es que no logro hilar correctamente la historia para así encontrarle un verdadero sentido.
Según tu opinión no hay mucho que hilar. Según otros todo lo contrario.
Lo cierto es que, más allá de cuál sea la verdad (si es que hay alguna) NO DISFRUTÉ EL LIBRO. Fue decepcionante.
Y al igual que vos, moría de ganas de disfrutarlo.
Sólo quería expresarte mi solidaridad ante tanto intolerante que te insulta sólo por no compartir tu respetuosa opinión.
Larga y productiva vida al Negro Dolina
Un abrazo
Eduardo
JAJAJAJAJA!!!, Me ha robado una sonrisa en esta mañana de Lunes, estimado Eduardo. Agradezco infinitamente el comentario pero, sin ánimo de ofenderlo, le devuelvo la solidaridad. Disfruto enormemente escribiendo y leyendo los comentarios en este blog. La entrada de Dolina es la que mas polémica ha generado, dado que el tipo es un genio polarizante. Me encanta que la gente se apasione por algo mas que el fútbol en nuestro bendito país, así que no me siento dolido por los insultos. Antes bien, me alegra saber que finalmente, en algún momento, saldremos adelante porque seguimos leyendo a pesar de todo.
EliminarUn abrazo.
Mil Gracias.
Javier.
Hola. Pasaba por acá a decir que sí me gustó la novela. Lo bueno del libro es que te dan ganas de seguir y seguir leyendo y, pese a poder entender poco al principio, llegado el final todo se hila perfectamente.
ResponderEliminarYo creo que Dolina nos invita a a ir despacio, nos genera confusiones y nos "obliga" a tener que volver a leer el libro (para terminar de entender algunas cosas).
No voy a hacer una crítica de tu crítica, solo paso a decir que vale la pena leerlo.
Gracias Berenice por pasar por aca!.
EliminarChe, ya que estoy por acá, agrego mi comentario. Un bodrio insoportable, y eso que toda la vida seguí a Dolina por radio y en sus obras escritas. No tiene cohesión, es un rejunte de textos sueltos al que le puso los mismos personajes para que nos creamos que hay un sentido oculto detrás de todo. Obviamente, queda intelectualmente correcto decir "yo sí entendí el libro, a vos no te gusta porque no lo entendiste", es como el cuento del traje del emperador... Que querés que te diga, para mi el tipo estaba desnudo, no más.
ResponderEliminarUn alma gemela!!!, jajajajaja. Me acabo de comprar una radio espectacular, para escuchar a Dolina en Radio del Plata despues de las 12. Me encanta este hombre, me hace reir mucho, pero nada me hace cambiar de parecer respecto del libro.
EliminarUn abrazo. Gracias por los comentarios.!
En realidad, Rodrigo Luis...queda "más" intelectualmente correcto decir que no te gustó...no te gustó porque lo entendiste (entendiste que en readalidad, no hay nada qué entender) y al que le gustó es porque es un tonto que se engaña con espejitos de colores...cosa que por cierto, es muy triste.
ResponderEliminarAl que le gustó le gustó porque le pudo dar un sentido...no porque "lo haya entendido", un libro, a mi criterio, no se "entiende" sino que se "interpreta" que son, claramente, procesos diferentes.
Besos!
Que alegría saber que sigue paseando por estos lares, estimada Stephanie. Como siempre un placer leerla.
EliminarSaludos!
Siempre que veo un comentario interesante...me paso por acá sí, con mucho gusto :)
ResponderEliminarhola que dilema que se armo...conicido con ustede pese a mis admiracion terrible al estilo de dolina.....javier sanchez o alguien...ustedes ke seguro leyeron mas que yo....conocen alguien que escriba en ese estilo caracteristico de dolina...cuentos que dan vueltas sobre la vida y el amor, el desamor, pero el negro habla del amor sin tocarlo banalmente sin ser "corin tellado" o "nothin hill" sino que sus cuentos te hacen pensar o dejan moralejas interesantes acerca del amor.........su estilo me encaaaaanta, pero no encuentro otro escritor mas que el en ese estilo¿CONOCEN OTROS ...?
ResponderEliminarAle, muchas gracias por dejar tus comentarios. Lamento decirte que no conozco a otro autor que tenga un estilo similar al de Dolina. Y repito nuevamente, tiene cosas geniales, como los Brujos de Chiclana o Hades Perez que vive en las alcantarillas de Flores, por nombrar solo un par. Pero, esas creaciones, que por si solas podrían dar lugar a sendos relatos, quedan perdidas y desaprovechadas. Yo que se, me hace reir mucho en radio, me encantan sus personajes, pero lo que leí de el no me gustó. Abrazo.
Eliminar