ALDOUS HUXLEY - Un mundo feliz

/
0 Comentarios
Un mundo feliz.

Distopía. Aunque no figura en el diccionario de la RAE, el término significa la inversa de una utopía. Referidos a la sociedad humana en si, una sociedad utópica sería una sociedad donde todos fueran felices, no hubiera odios de ningún tipo, ni diferencias sociales, ni ningún aspecto negativo. En este caso la sociedad planteada por Huxley es una sociedad "feliz", pero con una felicidad forzada por el condicionamiento genético, cultural y químico. Y obviamente el libro versa sobre unos personajes disconformes con esta sociedad por diferentes motivos.
Se lee muy rápido y muy bien. Al igual que los libros de Orwell lo dejan a uno pensando. Quizás, y por ponerme en crítico denso me hicieron ruido un par de cuestiones.
Durante algo mas de medio libro la historia se centro en Bernard un "Alfa" que reniega constantemente de su condicionamiento genético, y de la "soma" una droga de la felicidad en formato de pastilla. Luego subitamente el protagonismo pasa a un personaje "John" considerado como "salvaje" por haber nacido en forma natural y sin condicionamiento alguno en una reserva de humanos no adaptados. Sin embargo este "salvaje", que por toda educación tuvo un libro con las obras completas de Shakespeare de golpe tiene debates filosóficos de alto-vuelo con Mustafá Mond, uno de los personajes designados como máximos funcionarios de este "mundo feliz". A mi entender este cambio de protagonismo es inútil y los debates (espectaculares, por cierto) hubieran estado mejor encaminados desde la óptica de Bernard, y no de un "tarzán" que de golpe diserta como Aristóteles. Nada, una tontería mía. El libro es muy bueno y digno de ser leído.



No hay comentarios: