JORGE LANATA - 26 personas para salvar al mundo

/
4 Comentarios
26 personas para salvar al mundo.

¡Que gran periodista!. En esencia, este hombre entiende el periodísmo como nadie. He leído de Jorge Lanata, Vuelta de página, Argentinos I y II, y ADN. Ninguno me gustó, pese a que es una persona que admiro terriblemente. A diferencia de sus otros libros, en este trabaja de "periodista". Haciendo lo que mejor sabe hacer, presentar personajes y situaciones a través del propio testimonio de los entrevistados. El tiene un rol de conductor, de guía, de "PERIODISTA" (así, con mayúsculas), pone el escenario para que el otro cuente su historia, sin juzgar. Impecable.
Pocas cosas para criticarle, que no tenga un epílogo es una de ellas. Jorge se prologa a si mismo, acertadamente a mi entender, pero le faltó un cierre. 
Me pareció también algo exagerado el capitulo dedicado al 15-M español.
Me enloqueció la entrevista que cierra el libro a Étiene Klein. 
Transcribo a continuación algunos pedacitos del libro para recordar en el futuro.

[...] (Responde Martin Amis) creo que hasta que no cumplimos 40 o 45 años no podemos digerir la idea de nuestra propia muerte. La definición de juventud: la juventud dura hasta que dura, dura todos esos años hasta que te miras al espejo y te dices a ti mismo, tal vez no de manera consciente, pero decimos: "Yo acepto que todo el mundo muere, pero creo que va a haber una excepción en mi caso. No sé por qué, pero no parece que me vaya a suceder a mi". Luego, cuando uno llega a los 40, se vuelve imposible seguir pensando eso y luego te acercas a la muerte y tienes que aceptarlo, por eso es que la gente entra en crisis en la mitad de la vida. Por eso tienen novias de 16 años y andan en moto. Es una expresión de poder para contrarrestar el poder de la muerte.

Jorge Lanata: ¿A que edad comenzó a ser mortal?

Martin Amis: Alrededor de mis 45. Soy un poco mayor ahora. Yo creo que mucha gente se sintió como yo... Te reconcilias con la idea de la muerte y luego, a medida que tus 40 se terminan, y te encuentras pensando: "¿Esto es todo? Esto fue un poco rápido, es demasiado rápido, ya pasó todo".
Y luego, cuando uno llega a los 50, pasa algo muy extraño: hay un nueva presencia en tu vida, como un continente que no había sido descubierto: el pasado. Y el pasado se convierte en una gran área de tu conciencia que antes no existía. En parte porque el futuro era más grande que el pasado, pero cuando cumples 50 no hay ninguna duda de que el futuro es mas chico que el pasado.[...]


[...]Jorge Lanata: ¿Cuál, entonces, es la diferencia entre el tiempo subjetivo y el tiempo fisico?

Étiene Klein: No creo que haya un tiempo subjetivo. Nuestro cerebro es un reloj muy malo, un cronómetro muy malo. De hecho, cuando tratamos de adivinar la duración de un momento con nuestro cerebro, por lo general damos resultados imprecisos. Dependen, además, la edad del sujeto, la intensidad de los acontecimientos que estamos viviendo. No hay que pensar en un tiempo psíquico que transcurre al margen del tiempo físico como si hubiese dos tiempos. Pienso que hay un solo tiempo, el tiempo físico con el cual tenemos una relación repleta de factores psíquicos. En otras palabras, hay psiquis en nuestra relación con el tiempo, pero no alcanza para decir que exista un tiempo psíquico.

Jorge Lanata: ¿De que manera usted interpreta la muerte en su pregunta respecto al tiempo?

Étiene Klein: Lo que la física nos enseña es que no podemos violar el principio de causalidad. O sea, no podemos viajar al pasado para modificar las cosas. Todo instante que pasa, todo instante presente, nuevo, que llega, es un instante inédito. Cada instante es un instante nuevo, aunque tenga el mismo estatuto que todos los demás. Porque que la manera de ser del tiempo no cambia en el transcurrir del tiempo. El nuevo tiempo siempre es el mismo, pero los instantes se renuevan. Esto invita a pensar que la muerte es un certeza, vamos a morir. Pero hasta que esto no suceda estamos integralmente vivos. Mi filosofía del tiempo promueve una suerte de "dietética del instante" que considera que el tiempo nunca pasa dos veces. No significa tener que disfrutar de todos los instantes. No es el "carpe diem" de los latinos. Pero hay que tener conciencia de que todo momento es un instante único. Hay que tener conciencia de eso, no para disfrutar, pero para sentir en nosotros lo mas esencial de la vida. Yo he tenido la suerte de entender a los 30 años que no era inmortal, y eso me ha ayudado mucho. La gente cree que es inmortal. Hay que tener conciencia del hecho de que somos mortales, pero no hay que dejarse aplastar por esta perspectiva. La muerte no está carcomiendo nuestra existencia. Sólo es un instante del futuro, que todos vamos a conocer, sin saber cuándo sucederá.[...]


Me doy cuenta de que estoy monotemático con el tema de la muerte, pero este año entré en el club de "los de 40", y no hay caso, no consigo aceptar el hecho de que no soy una suerte de He-Man obeso.
Moriré, como todos, algún día. Mientras tanto estoy en busca de alguna fórmula que me permita aceptar este hecho y me deje continuar con mi vida sin vivir aterrado con la figura del cáncer. Para mi la peor muerte imaginable sería padecer largo tiempo una enfermedad incurable. Hay una frase de H.P. Lovecraft que resume lo que siento: "La antelación de la muerte es peor que la muerte misma."
Que le vamo' a hacer, es lo que hay.



4 comentarios:

  1. Jajaja, el día que pienses como yo te mato, ni se te ocurra mi materialista hermano.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo muy claro a que obedece tu respuesta, brother. Pero gracias por lo de materialista!. Besos.

      Eliminar
  2. Javo veo que trascribiste al grosso de Amis, si no lo tenes agrega a tus pendientes. Me permito recomendarte el libro de Rachel, ya que etas con el teme etario. Es la primera novela de Martin, genialmente adolescente.
    Como alternativa podría probar con Campos de Londres y/o Dinero(con un personajes que es un Crack)
    FDK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maese Fedok!, cuanto tiempo sin saber de ud.!!!. Me gustó mucho la entrevista de Amis, y me gustó aún mas la de Klein. De este último busqué libros editados aquí pero no los hay, solo versiones electrónicas en francés de Amazon. Me agendo también los que me recomendás de Amis.
      Besos.

      Eliminar