TOMAS BULAT - Economia descubierta

/
0 Comentarios
Economía descubierta.

¿Que "argento" que se precie de tal no sabe de economía?. ¿Que argento de ley no ha puteado a cuanto ministro de economía ha pasado tildándolo de inútil, imbécil, inoperante, inepto y demás "ines". En Argentina somos todos politólogos, economístas y expertos en fútbol (este último no es mi caso). Ahora la verdad es algo mas diferente. Picoteamos un poco de todo y el resto lo adornamos con una verborrágia agresiva y categórica que hace pensar al vecino (tan otario como nosotros) que sabemos de lo que hablamos.
El amigo Bulat viene a echar luz sobre la base del ABC del saber económico. Y creo, a mi humilde entender, que de seguir este camino quizás vuelque la balanza en favor de la economía. En desmedro de la política, en las charlas de los sábados a la noche con amigos, o los domingos en familia.
Se lee bien, rápido, es muy didáctico y ameno. ¿Por que entonces solo 3 javitos?. Bueno, ahi van las críticas.
La primera no es en realidad una crítica, es mas bien un echo. No es una novela, por ende entusiasma en la compra, pero luego uno lo mira de reojo un tiempo prudencial antes de adentrarse en el.
La segunda, si es una crítica. Hiper-mega-absolutamente porteño. Es un libro escrito para quien reside desde hace mas de 20 años en un radio no mayor a los 80km del obelísco. Irónico, canchero, de chiste fácil y repetitivo, hace las delicias de quienes habitamos en la capital, pero que son los aspectos que mas nos critican la gente del interior y porque no nuestros vecinos mas próximos, lo que creo límita demasiado la edición. No creo que haga falta redactar en neutro, pero un poco menos "porteñoso" habría sido mejor.
Tercera. Algunos temas los encara espectacularmente bien, pero no termina de cerrarlos y se va por las ramas. Algo así como aquel que, elude a 9 jugadores y termina tirando la pelota a la tribuna. Por poner un ejemplo, me encantó como arrancó explicando el tema de los bancos, pero después se me perdió por el camino y me dejo con la sensación de decir, "cheeee, con lo bien que había arrancado".
Y no mucho mas. Un excelente primer libro de una persona que de verla y escucharla me cae demasiado bien. Espero que si algún día llega a leer esto no me putee. Si en el futuro escribe nuevamente (dejó la puerta abierta en el agradecimiento final), gustosamente haré mi aporte pecunario a la fundación "Banquemos a Bulat".

Transcribo un par de párrafos que me gustaron, para no olvidarlos y para que se hagan una idea de con que se pueden encontrar.

[...]El banco es el lugar del ahorro. A efectos de evitar el riesgo y costos de trasladar el oro, cuando un comerciante compraba o vendía su mercadería, el banco le daba un papelito que decía: "José Pirulo tiene 100 gramos de oro en este banco." y garantizaba que tenía ese oro. Por lo tanto el comerciante podía comerciar con ese papelito y podía retirarlo cuando quisiera.
Ese papelito es el antecedente del dinero en papel. Por eso la libra esterlina se llama así. Porque equivalía a tener una libra de oro. O el peso se llama "peso" porque representaba lo que pesaba el oro. Ya descubriste una pavada mas pero que suma a la hora de una charla de café.[...]

[...]La tarjeta de crédito nació con Diners Club, que era simplemente una tarjeta que se les había ocurrido a unos amigos que iban a comer siempre a un restaurante y decidieron armar un club de "cenadores" si, con c. Se trataba de un tarjeta para pagar las cenas (diners) una vez por mes.[...]


mas información en: http://www.tomasbulat.com/


No hay comentarios: