E.M. CIORAN - Breviario de los vencidos

/
0 Comentarios
Breviario de los vencidos.

Cioran, Cioran, Cioran... Cuando se enteró que me habían operado, Santiago Roca de Tusquets Editores me hizo llegar este Breviario de los vencidos, con la consigna que "tenia que leer a Cioran". Con semejante recomendación-regalo no pude menos que abrirlo inmediatamente. Pero, la verdad es que no entendí nada. Amén de encontrarme con un hombre que en tiempo de meditación poética, por definirlo de alguna manera, insultaba y arremetía contra la vida, la religión, la gente, el mundo y el universo en general. Lo abandoné. Un par de meses después al encontrarme con Santiago, me preguntó, esperanzado de poder compartir notas, si había leído a Cioran. Careciendo del valor necesario para una mentira piadosa, confesé mi pecado: No lo había hecho. Y amplié la confesión. "Realmente, me costó seguirlo, me perdía, y en lineas generales, no entendí un cuerno.". Santiago tomo un ejemplar de su envidiable biblioteca y repasando un par de párrafos me contó como entendía el a Cioran. Así que volví a la carga con renovadas energías. Mi conclusión es la siguiente: No encontrarán aqui una historia. No encontrarán un hilo conductor. No encontrarán siquiera una correlación de temas. Encontrarán si, una recopilación de pensamientos, sentimientos y estados de ánimo. Encontrarán también algunas perlas para tener siempre a mano en un rincón de la memoria. Me gustaría decir que me gustó; pero la verdad me costó leerlo y no me terminó de convencer.
A continuación transcribo algunas citas muy buenas que pertenecen al libro. Una cosa mas, si lo compran lean el capitulo 42 hasta memorizarlo, imperdible. 

[...] ¿Que te queda de todo cuanto has vivido?. Las alegrías y sufrimientos anónimos pero a los que le has encontrado un nombre. [...]
[...] Vivimos de verdad cuando verificamos una pasión con su contrario. No tomar un remedio sin haber ingerido veneno y viceversa. [...]
[...] Un animal que puede sufrir por lo que no es, he ahí al hombre. [...]
[...] La estupidez extática se repite con facilidad porque ningún obstáculo interviene en un cerebro liso. [...]

mas información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Emil_Michel_Cioran  y  http://www.tusquetseditores.com/titulos/fabula-breviario-de-los-vencidos


No hay comentarios: