INDRO MONTANELLI - Historia de Roma

/
4 Comentarios
Historia de Roma.

Leí una reseña de este libro en el blog Nuestros Queridos Libros, blog que recomiendo fervientemente. Me picó la curiosidad y quise leerlo. El primer problema fue conseguirlo. Está reeditado bajo el sello debolsillo, pero infelizmente no llegó a nuestro país. Lo busqué para el Kindle, pero no encontré ninguna versión electrónica. Finalmente, cuando estaba a punto de comprarlo por Amazon en papel, sometiéndome a los caprichos de nuestro actual secretario de comercio interior: "el temible" Guillermo Moreno; quien ya me hizo perder un par de libros que compré por ebay y jamás me llegaron. Se me ocurrió buscarlo en Mercado Libre y lo encontré. La edición que tengo, si bien no es tan vieja (1994), me resultó bastante complicada ya que el papel está muy amarillento y la impresión esta realizada con una tipografía pequeña y muy apretada. A todos estos contratiempos se le suma el hecho de que en si, es un libro de historia y no una novela. Sin embargo, me encontré con una lectura por demás placentera.
El libro se centra en los personajes sobresalientes del desarrollo de Roma, poniéndolos en orden cronológico y situándolos en el contexto geopolítico exterior, político interior, económico, familiar y religioso. Lo cual lleva a comprender porque actuaron como lo hicieron y ver si fueron lo suficientemente lúcidos para "leer" la situación en la que se encontraban y actuar en consecuencia. Así nos presenta, por poner un par de ejemplos, a Julio César como un maestro político y militar, y a Nerón como un estúpido con serios problemas psiquiátricos. Al contrario también de muchos libros de historia, en donde los autores tratan de representar un papel de cronistas objetivos e imparciales (lo cual, a mi entender, hace la lectura de historia una actividad tan insípida), el señor Montanelli nos regala su interpretación, punto de vista y juicio. Finalmente: me dejó un "pantallazo" de porque y como se formó Roma, como evolucionó y las razones tempranas de su debacle, que si bien demoró unos cuantos siglos en concretarse su génesis fue prevista ya por Julio César quien entendió que los Romanos, y en especial su aristocracia, no tenía ya nada que ver con aquellos estoicos que le dieron origen. Pero no voy a contar mas nada, léanlo y disfrútenlo... Má si, les cuento el final: Roma cae.

mas información en: http://nuestrosqueridoslibros.blogspot.com.ar/2012/03/storia-di-roma-narrata-da-indro.html


4 comentarios:

  1. Maravilloso. Uno de los grandes.
    Lamento que te costara encontrarlo en Ebay... Yo no he tenido esos problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno realmente, gracias por pasar por aqui.

      Eliminar
  2. Gran libro para comprender toda la orbe Romana des de la fábula de Rómulo y Remo hasta la caída del Imperio. Te recomiendo, si no los has leído ya, la fantástica saga de Escipión de Santiago Posteguillo. Me gusta mucho el blog, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Monsieur Axlon por los comentarios. No he tenido el placer de leer la saga que me menciona, pero la incorporaré a mi larguísima ya "ToDo" list de lecturas.

      Eliminar