THOMAS MANN - La montaña mágica.

/
0 Comentarios
La montaña mágica 

La novedad es que me compré un kindle 3 de amazon. Por cuanto comencé este libro en una edición tradicional y lo terminé en su versión electrónica. Respecto del kindle, debo admitir con algo de tristeza y nostalgia (saudade, como dirían los amigos brasileros) que es espectacular. Lo cual me lleva a algunas reflexiones:
- ¡Larga vida al libro!, aunque de ahora en mas su forma tradicional irá, indefectiblemente, perdiendo terreno en pos de su primo electrónico. Como bien dictaminó mi socio, Christian Pradelli, ningún autor de ciencia ficción previó nunca que en pleno siglo XXI sería la palabra escrita el medio preferido para la comunicación entre los seres humanos. E-mail, SMS y redes sociales, por mencionar algunos, se basan en la palabra escrita... ¿y el vídeo teléfono?, cualquier película/serie de ciencia ficción desde Star Trek a esta parte daba por descontado que el vídeo sería la comunicación del futuro. Hoy el vídeo teléfono es una realidad. De hecho, tengo el servicio habilitado en mi celular a costo $0, pero ¡ni de casualidad se me ocurriría comunicarme de esta manera!, ¿por que?, ¿A quien le interesa que el otro nos pueda inspeccionar mientras hablamos?. Todo esto para decir que, el libro electrónico no hará mas que terminar de entronizar al libro como "el medio" para transmitir conocimiento.
-¿Que será del negocio tradicional de las librerías?, en pocos años hemos asistido a la desaparición de las "disquerías". Los pocos casos que subsisten se transformaron en polirubros tecnológicos, vendiendo música, películas, libros y gadgets tecnológicos que nos permiten escuchar la música y ver las películas... me imagino que la librería tradicional correrá una suerte similar.
-¿Que pasará con las editoriales?, ¿como serán los nuevos best-sellers a partir de ahora?, sin dudas será internet el vehículo de transmisión de los nuevos autores. ¿Y los consagrados?, ¿seguirán confiando en las editoriales para la edición, publicación y promoción de sus novelas?, ¿o, con algún criterio comercial agudo, optarán por proyectos propios completos (yo lo escribo, lo edito, lo publico, lo promociono, lo vendo y lo cobro...)
No creo que el libro tradicional desaparezca completamente, el libro infantil, por mencionar alguno, será un ejemplo de aquel a quien la tormenta del libro electrónico prácticamente no afecte. Libros documentales con imágenes y papel especial, que ya hoy en día son objetos suntuarios, lo serán mas aún. Aunque no sé que será del libro común. Creo si, que libros excelentes, pero que a veces son difíciles de conseguir porque están agotados y la editorial no los reimprime tendrán su segundo aire. Creo también que autores que hoy no consiguen quien los publique, se convertirán en nuevas celebridades merced a esta revolución.
La tecnología está aquí, es real, solo habrá que esperar a que los amigos chinos se decidan a proveernos de e-readers a precios accesibles y nos meteremos de lleno en esta nueva era.
Ahora sí, la montaña mágica... no se como definirlo, por momentos muy bueno, en general muy pesado, dificil de tomarle el ritmo, algunas reflexiones espectaculares con las que me sentí plenamente identificado, pero lamentablemente un final patético. Se que el señor Thomas Mann recibió un premio nobel merced a este libro, sin embargo, creo sinceramente que hoy en día no se lo publicaría nadie.



No hay comentarios: