MIRIAM LEWIN y HORACIO LUTZKY - Iosi, El espía arrepentido

/
1 Comentarios
Iosi, El espía arrepentido.

Me comí una operación de alguien. No se de quien, pero de alguien.
Jorge Fernández Diaz, entrevistó a Miriam Lewin, coautora del presente libro, en su programa de radio. Una entrevista por demás interesante, si bien tenía como fin específico la promoción de este libro. Por supuesto que me quedó dando vueltas en la cabeza, y aunque no lo compré inmediatamente, la última navidad me dió el motivo de comprarlo como regalo para mi socio (a sabiendas de que sería mangueado en algún momento futuro.).
El libro, está muy bien escrito, ambos autores cuentan la misma historia desde sus respectivos puntos de vista, y adjuntan en el libro sendas copias de escritos, credenciales, recibos, etc que acreditan la veracidad de la existencia de este espía.
Hasta ahí todo bien. Sin embargo, promediando el libro, comienzan a patalear en contra del periodista Gabriel Levinas, desarrollando una suerte de "traición" que del mismo relato de los autores se desprende que no es tal. Ya empecé a fruncir la nariz, (¿y esto?). Avanzando el libro, relatan la participación del fiscal Nisman, a quien declaran como una persona que no les gustaba, pero que sin embargo fue de los pocos que les dió una mano real, es decir, lo recategorizan a héroe. Pero, casi finalizando dejan entrever que la historia del "suicidio" del fiscal es completamente verosímil para ellos (¿eh?). Y, para completar la oferta, pintan a Nilda Garré como "batichica", una funcionaria que se involucró tanto con la resolución del caso que por eso la removieron... (¿me están jodiendo, no?). ¿Cuales son las conclusiones a la que pretenden que uno arribe?:
1) La Amia y la embajada de israel no pudieron hacerse sin la connivencia de las fuerzas de seguridad locales. Correcto, adhiero.
2) El gobierno de Carlos Saúl I de Anillaco tuvo bastante que ver en el tema. Correcto, adhiero.
3) En la policía federal argentina subsisten cuadros de la época de la dictadura militar que operan en las sombras con una agenda política propia. Correcto, adhiero.
4) El único gobierno que hizo algo por el tema fue el de Néstor y Cristina Kerner. El hecho de que se les "suicidara" un fiscal y su canciller pactase en forma secreta con Irán impunidad para los responsables de los atentados a cambio ¿de?. Es solo una pequeña mácula que no invalida la impecable Gestión de Nilda Garré... ¿en serio?, discúlpenme si no les compro esto... ah no, ya lo compré... en fin. 3 Javitos porque está muy bien escrito, a pesar de todo.

Solo una pequeña cita que me hizo reir mucho:
[...]Lo noté anhelante y angustiado. Se sentía perseguido y, de inmediato, me percibí igual. Recordé una frase de Woody Allen: "Soy paronico. Pero además me siguen."[...]


1 comentario:

  1. Excelente libro. Si crees que lo de Nisman no es verosímil, conseguite el libro de Duggan. No hay forma de que al fiscal Nisman lo hayan matado. Las pericias más serias apuntan a que las pruebas son abrumadoras a favor del autodisparo. Cuando este Gobierno termine de manipular la causa en la justicia Federal se h h tener que admitir la verdad

    ResponderEliminar